SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Gráficos de animales
Planilla de puntaje
Tabla de calorías

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
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que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
 
 
SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Gráficos de animales
Planilla de puntaje
Tabla de calorías

 


Nivel 1 (Inicial a 3° EGB) Unidad 1
Residuos en el agua: pueden ser mortales
Materias involucradas: Ciencias Naturales, Matemática, Estudios Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales: Respeto hacia la naturaleza mediante la comprensión de su funcionamiento; demostración de la relación estructura-función entre seres vivos y ecosistema; diversidad de formas de vida; los humanos afectan el ecosistema marino (adaptado)
Esquema de Matemática: Objetos imágenes y diagramas están relacionados con ideas matemáticas; la matemática se usa para graficar conclusiones lógicas; recolectar, organizar y describir diferentes datos es importante para entender y resolver problemas.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente.
Habilidades a desarrollar: clasificación, análisis y pronóstico de datos (Inicial a 1° EGB). Aplicación, comparación y clasificación de datos (2° y 3° EGB)
Duración: 40 a 50 minutos (Inicial a 1°) 60 minutos (2° y 3°).
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro del establecimiento.
Vocabulario clave: marino, residuos contaminates, acuático, vida silvestre, ecosistema.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1) Experimentar en una escena simulada los efectos nocivos que los plásticos pueden tener sobre las actividades alimentarias y la salud de los animales acuáticos.
2) Considerar los efectos nocivos de los desechos plásticos en playas, mares, ríos y lagos desde la perspectiva de un animal acuático.

MÉTODO
Los más chicos (preescolar a primero) hacen dos juegos diferentes: uno demuestra cómo los animales se enredan en cúmulos de desechos, mientras que el otro demuestra los efectos de la ingestión de residuos.
Los más grandes (2do y 3ero) juegan simulando los efectos negativos que los plásticos pueden tener en la alimentación y supervivencia de los animales acuáticos.

FUNDAMENTO
Hace mucho tiempo, maravillosos cuentos y leyendas narraban acerca de las grandes riquezas en oro y piedras preciosas que se podían encontrar en las profundidades del mar. Actualmente, la gente se está empezando a dar cuenta de que el mar en sí es un tesoro, lleno de vida para descubrir, con infinidad de formas y colores, y animales inimaginables.
Los científicos creen que la vida se originó en el mar, y que luego fue evolucionando durante millones de años hasta adaptarse a los diferentes ecosistemas terrestres. Pero igualmente, una enorme variedad de formas de vida florece en las aguas. De hecho, se estima que nueve de cada diez organismos de la Tierra viven en ella.
Los animales acuáticos pueden ser divididos en 2 categorías: vertebrados (animales con estructura ósea) e invertebrados (animales sin estructura ósea). Entre los invertebrados se encuentran los calamares, medusas, ostras, cangrejos y pulpos. Entre los vertebrados se encuentran todos los peces, tortugas y mamíferos marinos (ballenas, delfines, focas, etc.) Los peces superan a nuestra imaginación con su variedad de colores, formas y adaptaciones naturales. Algunos emiten luz, otros se inflan como un globo para asustar a sus predadores, otros producen electricidad. Las tortugas acuáticas son reptiles que nadan en los océanos, ríos y arroyos; la tortuga hembra deja el agua sólo para ir a la orilla a depositar sus huevos en un nido de arena. Cuando nacen, las tortuguitas deben superar muchísimos peligros para poder llegar al agua y sobrevivir.
Otros animales asombrosos son las focas, mamíferos marinos que habitan casi todos los océanos del mundo. Por su inteligencia y simpatía son fáciles de adiestrar, y pueden hacernos morir de risa, pero para ellas lo mejor es permanecer en su lugar de origen, para poder reproducirse, pescar y zambullirse varias veces por día en el mar azul. Entre los mamíferos marinos también podemos encontrar a las ballenas, que son los animales más grandes del mundo. A pesar de su tamaño, son inofensivas y muy pacíficas, y brindan un espectáculo inigualable en su época de reproducción. Los científicos están fascinados por los sistemas de comunicación altamente desarrollados que usan estos mamíferos, y esperan poder entender más algún día sobre los sonidos emitidos por los gigantes marinos.
Todos estos animales pueden ser perjudicados por los residuos plásticos. Mamíferos, aves y peces quedan a menudo atrapados en redes pesqueras, restos de embalajes, hilos plásticos u otros tipos de basura que la gente arroja al agua. Una vez atrapados ellos gastan energía tratando de liberarse, lo que puede enfermarlos o debilitarlos, y a veces hasta matarlos.
Algunos animales también confunden los residuos plásticos con alimento y se los comen. Muchos tienen dificultades para digerirlos, y el plástico se asienta en su estómago y les produce una sensación de saciedad. Entonces dejan de comer y mueren.
Esta basura mortal se puede encontrara en los mares, ríos, lagos y arroyos de todo el mundo, y también en las playas. A partir de ahora vamos a empezar a llamarla “residuos contaminantes”, que quiere decir que está compuesta por artículos que la gente ya no usa, y que al entrar en los ecosistemas producen un desequilibrio que afecta a la vida silvestre. Los residuos contaminantes se pueden clasificar en "provenientes de altamar" o "provenientes de tierra", dependiendo del lugar en donde se producen. Los "provenientes de altamar" son arrojados por los barcos, y, en cambio, los "provenientes de tierra” son los que se arrojan al mar desde la tierra.

MATERIALES
Varios gráficos de animales marinos o distintivos de equipos (imprimir),
Para los más chicos:
1 caja de zapatos o bandeja cada tres chicos,
½ taza de pedazos de gomapluma o telgopor chiquitos por caja o bandeja,
1 bandita elástica por cada chico,
1y ½ taza de alpiste, porotos blancos o maíz pizingallo por caja de zapatos,
1 cuchara y 1 taza por chico.
Para los más grandes:
tabla de calorías (imprimir),
planilla de puntaje (imprimir),
muchas cuentas o bolitas de colores,
una cinta.

PROCEDIMIENTO
PARTE I: Para los dos niveles.
Antes de comenzar los juegos que se detallan a continuación, explíqueles quién es quién en el medio ambiente marino ayudándose con imágenes de varios animales y con el fundamento de esta unidad (también se pueden usar las imágenes y lecturas de los cuadernillos). Pídales que completen el punto 1.1 del cuadernillo (los más chiquitos sólo podrán dibujar).
Cree un pequeño debate en el que ellos también puedan opinar y sacar conclusiones.
PARTE II: Para los más chiquitos (inicial a 1°EGB).
"Salir del embrollo" es una actividad simple que les enseña a valorar la vida marina simulando la captura de un animal marino entre los residuos plásticos contaminantes. El procedimiento es el siguiente:
1) Solicite un voluntario para hacer la demostración. Colóquele una de las banditas elásticas capturando los dedos pulgar y meñique (ver diagrama), y pídale que trate de sacársela sin usar la otra mano, los dientes u otros objetos.

Diagrama 1 - Salir del embrollo
  Ayúdelos a colocarse
las banditas de esta
manera, sostenidas
entre el meñique y el
pulgar.
No deben quedar dema-
siado tirantes, pero
tampoco sueltas.
Una vez que la bandita
está colocada, pídales
que doblen las manos
de esta manera, para
imitar el pico de una
gaviota.
 
  Las banditas también
se pueden colocar en
el "cuello" de la gaviota.
De esta manera es aún
más difícil soltarse.
Esto sirve para explicar
el estrangulamiento que
producen los residuos.

2) De la misma manera, coloque gomitas a todos los que quieran probar, y explíqueles que para este juego deben imaginar que sus manos son gaviotas atrapadas por residuos plásticos. Por ejemplo, la mano es su cabeza, los dedos son el pico y su antebrazo es el cuello (ver diagrama), y que por eso no pueden usar otros objetos para quitarse la gomita. Deben tomarse el codo con la mano restante para no poder usarla. Para ganar el juego deben liberarse en 30 segundos ¡Sin ayuda!
3) ¿Pudo alguno liberarse? Explíqueles que muchos animales no pueden y se estrangulan, atoran y asfixian.
4) Debate: ¿Qué plásticos o materiales representa la bandita en un ambiente natural? (embalajes, hilos o redes de pesca, sogas, etc.) ¿Cómo podría quedar atrapado algún animal entre estos materiales? (Nadando hacia ellos accidentalmente. Un pájaro puede comer las carnadas de pesca y luego enrollarse en el hilo o llevar la línea al nido donde están las crías indefensas. Pueden enredarse con una bolsa plástica al zambullirse para pescar. Los peces pueden quedar atrapados en redes abandonadas. Etc.) Algunos chicos pueden haber tratado de sacarse la gomita refregándola contra la mesa; ¿contra qué podrían refregar su cabeza los animales? Probablemente una roca, ¿qué podría pasarles si se refriegan la cabeza contra una roca hasta que se sacan la gomita?
PARTE III: También para los más chicos.
Esta actividad ayuda a los chicos a entender cómo los animales pueden confundir plástico con comida. El objeto de este juego es recolectar la mayor cantidad de comida posible en un tiempo limitado. Por el método de recolección, se van a colar algunos plásticos.
1) En las cajas o bandejas, mezcle la espuma o telgopor con los porotos, maíz o alpiste. Pida a los chicos que se “alimenten” de las bandejas durante 30 segundos usando sus cucharas como pico. Cada uno tiene que depositar la carga de la cuchara en su taza , que representa al estómago del animal.
Cuando se acaba el tiempo, los chicos tienen que revisar sus tazas y diferenciar la verdadera comida del plástico (telgopor o espuma). Ayúdelos a que lo contabilicen en una hoja con dos columnas.
2) Después dígales que pongan de vuelta las piezas plásticas en sus tazas y que comiencen a alimentarse de nuevo hasta que el estómago del pájaro esté lleno y no tenga más ganas de comer. El plástico se puede asentar en el estómago de los animales, siendo muy difícil de eliminar.
3) Pregúnteles qué opinan que les pasa a las aves que comen plástico. ( Como el plástico es difícil de digerir se puede acumular en sus estómagos tomando el lugar de comida verdadera. Los pájaros se sienten llenos y dejan de comer, y con el tiempo se desnutren. Además, puede provocarles heridas internas).
PARTE II: Para los más grandes (2do. y 3ero.)
"El juego de la alimentación: una simulación de los peligros de los plásticos" Este juego pretende demostrar los efectos negativos que los deshechos plásticos pueden tener sobre la alimentación y supervivencia de los animales acuáticos. A través de varias rondas de juego, los chicos recolectan las cuentas de colores que representan los alimentos de los animales. En la primera ronda, los jugadores determinan el número de calorías que los animales necesitan para vivir. En las siguientes rondas, los jugadores están físicamente restringidos para amontonar comida de cualquier manera.
Ronda1
1) Léales el segundo párrafo de los fundamentos de manera que ellos lo entiendan, y explíqueles que ellos van a simular la forma en que los animales pueden ser dañados por los residuos plásticos en el agua.
2) Separe de la bolsa las cuentas de un color (ej: las blancas) y déjelas a un lado para después.
3) Pida a los chicos que se paren en algún extremo del área de juego. Forme equipos de igual cantidad de jugadores. Cada equipo representa a un animal marino (utilice las tarjetas de focas, pingüinos, peces y tortugas que imprimió). Prenda con un alfiler a cada uno la imagen del animal que representan. Dígales que pronto se van a enterar de la cantidad de alimentos que deben ingerir por semana para sobrevivir.
4) Explíqueles que cada una de las rondas de juego representa una semana de alimentación y que cuando empieza la ronda cada uno debe juntar la mayor cantidad de comida que pueda en 30 segundos. Cuide que corran despacio y no atropellen a los otros.
5) Desparrame dos puñados llenos de cuentas (10 por chico aproximadamente) y grite ¡YA!, para que comiencen a recolectar, y a los 30 segundos grite ¡BASTA! Los jugadores tienen que volver a sus posiciones contra las paredes con las cuentas que juntaron.
6) Tienen que contar la cantidad de calorías que juntaron de acuerdo al color (según la tabla de calorías impresa anteriormente). El total de cada uno es la cantidad de calorías que deben consumir por semana para sobrevivir y es lo que deben juntar en las siguientes rondas. Que cada uno diga en voz alta el número que necesita y anótelo en la planilla de puntaje (también impresa anteriormente) junto con su nombre y el tipo de animal que es.
Ronda 2
1) Recolecte las cuentas de cada uno, desparrámelas de nuevo y explique lo siguiente:
Las focas vieron algo flotando y por curiosidad se enredaron en una maraña de plásticos, porque las focas son muy juguetonas y curiosas. Para simbolizar esto, las focas deben agacharse, tomar sus tobillos con sus manos y desplazarse de esa manera, en vez de correr o caminar (pueden usar sus manos para recolectar comida).
Los peces se enredaron nadando en un embalaje de plástico. Tienen que enganchar sus meñique tras su espalda y recolectar comida de esa manera, sin desamarrar las manos.
Las tortugas trataron de comerse una bolsa de plástico y se atragantaron, y ahora es muy difícil tragar otras cosas. Suelen confundir las bolsas transparentes con las medusas, que son uno de sus principales alimentos. Tienen que ponerse una mano alrededor del cuello y mantener la cabeza hacia arriba, recolectando cuentas con la otra mano.
Los pies de los pingüinos fueron atrapados en un hilo de pescar dejado en la playa. Tienen que saltar en un solo pie.
2) Antes de comenzar la ronda elija a uno o dos de cada grupo de animales y dígales que ellos tuvieron la suerte de no ser atrapados entre los desperdicios, y pueden jugar normalmente. Después marque sí o no en la tabla de puntaje para indicar qué jugadores no están imposibilitados.
3) Comience de vuelta el período de juego de 30 segundos y a su término dígales que calculen las calorías como en la ronda anterior y anote los totales en la tabla de puntaje.
Comparen y discutan las diferencias entre la ronda 1 y la 2 como consecuencia del enredo de los animales.
Ronda 3
1) Junte las cuentas de cada jugador, esta vez agregando en silencio las pelotitas blancas que dejó aparte, y desparrámelas.
2) Los chicos que estaban atrapados en la ronda anterior, continúan así, y los que no, también siguen en las mismas condiciones.
3) Comience de vuelta el período de 30 segundos. Al terminar la ronda, deben volver a sus lugares y calcular las calorías. Explíqueles que las cuentas blancas son plásticos que no tienen valor nutricional, pero en cambio el animal gastó energía buscándolas y tratando de digerirlas. Por cada pieza de plástico se restan 10 calorías. Anote los totales que cada jugador juntó en la tabla.

DEBATE
Discutan qué jugadores juntaron o no las calorías requeridas. Fíjese si alguno de los jugadores atrapados aumentó la recolección en la tercera ronda. Si alguno lo hizo, explique que puede ser porque se acostumbraron a estar atados. Explique además que los animales verdaderos también se pueden acostumbrar a estar atados, pero con el tiempo pueden debilitarse y morir.

ACCESORIOS
Pregunte a los chicos qué tipos de basura representan un peligro para los animales acuáticos, ya sea a través de la ingestión o el enredo. ¿De dónde viene esta basura?

ACTIVIDADES DEL CUADERNILLO (bajar cuadernillo)
Para los más chicos:
Actividades 1.1 (dibujar), 1.2 (recortar, clasificar y pegar) y 1.3 (unir los puntos para formar el dibujo, si ya saben contar).
Para los más grandes:
Primero deben leer y discutir todos los textos. Luego, pueden realizar todas las actividades, desde la 1.1 hasta la 1.4

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