SECCIONES DE
LA UNIDAD
Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
Links a páginas
que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
 
SECCIONES DE
LA UNIDAD
 


Nivel 1 (Inicial a 3° EGB) Unidad 2
¿De dónde salió la basura de la playa?
Materias involucradas: Ciencias Naturales y Sociales, Geografía, Arte y Lenguaje.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales: Conocimiento de las actividades cotidianas y su interacción con el medio ambiente; demostración de la relación existente entre los seres vivos y su ecosistema; la Tierra en constante cambio y los cambios positivos que los humanos podemos producir.
Esquema de Artes Visuales: El arte otorga a los estudiantes un crecimiento en su percepción y sentidos esencial en el desarrollo de la comunicación no verbal.
Esquema Histórico-Social: Desarrollo de conocimientos sobre la localidad y comprensión de la relación entre el humano y el ambiente.
Esquema Lingüístico: Reunir las experiencias personales con los conocimientos preexistentes permite mejorar las habilidades lingüísticas, expresando opiniones y difundiendo lo aprendido.
Habilidades a desarrollar: descripción, observación, utilización de mapas, comunicación, comparación, construcción de modelos, identificación de objetivos y redacción.
Duración: 50 minutos aproximadamente.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro y fuera del establecimiento.
Vocabulario clave: boca de tormenta, drenaje, residuos contaminates, cuerpo de agua.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1) Comprender que las bocas de tormenta están conectadas al sistema de drenaje, y que pueden convertirse en una fuente importante de residuos en el agua. Cambiar su comportamiento al respecto y enseñar a los demás lo aprendido.
2) Identificar las bocas de tormenta de su vecindario.

MÉTODO
Los chicos analizan los resultados de la limpieza de costas y expresan sus opiniones y experiencias. Luego localizan las bocas de tormenta alrededor de su colegio y consideran sus funciones.
Para fijar los conceptos, colorean un diagrama del sistema de drenaje y crean posters educativos para cartelera de la escuela.

FUNDAMENTO
Todos los años, los resultados de la Limpieza Internacional de Costas arrojan cifras alarmantes sobre la cantidad de residuos provenientes del consumo urbano que contaminan las playas de todos los países, incluso en aquellas alejadas de las grandes ciudades. Esto se debe a que la basura arrojada descuidadamente en la calle, aunque parezca poco probable, es una importante fuente de contaminación de las aguas.
En algunas ciudades antiguas, el sistema de cloacas y las bocas de tormenta están conectadas, y el conjunto se llama sistema de drenaje. Durante las tormentas fuertes, los viejos sistemas se sobrecargan, provocando que el agua de las bocas de tormenta y de las cloacas no reciba el tratamiento adecuado, y sea descargada directamente a los lagos, ríos o mares cercanos.
Otras ciudades tienen un sistema de drenaje formado por dos redes de cañerías diferentes. Una cañería maneja las aguas provenientes de las cocinas, los baños y los lavaderos. Esas cañerías llevan los desechos a otras más grandes que los conducen a una planta de tratamiento donde son separados en sólidos y agua. Los sólidos son compactados y luego se usan como relleno, se incineran o se venden como abono, un producto que beneficia al medio ambiente. El agua es descargada en ríos, mares, y lagos, libre de residuos sólidos. La otra red de bocas de tormenta y cañerías lleva el agua de lluvia hasta los cuerpos de agua más cercanos, como ríos, mares, etc. Generalmente estos sistemas no pasan por un proceso de tamizado, y por eso la basura que entra en las bocas de tormenta acaba contaminando los cuerpos de agua. Estas cañerías están obviamente diseñadas para drenar el agua de lluvia, y no para transportar basura de la calle u otros tipos de residuos.
Entonces, las bocas de tormenta son una fuente de residuos en el agua por el uso inapropiado que la gente hace de ellas.
Nunca debemos arrojar residuos en la calle, ya que, como pudimos ver en la limpieza, vuelve a nuestras costas. Estos residuos son dañinos para los animales y las plantas, pueden afectar nuestra salud, y hacen que nuestras playas se vean muy feas.
Un pequeño esfuerzo de cada persona puede producir grandes cambios en nuestro mundo, haciendo que todos vivamos mejor.

MATERIALES
Cuadernillos de actividades (bajar cuadernillo),
Lápices de colores,
Tijera,
Pegamento,
Hojas de dibujo,
Revistas y papeles de colores para recortar (opcional para collage).

PROCEDIMIENTO
PARTE I: Para los dos niveles.
Cree un debate sobre la limpieza de costas, pidiendo a los chicos que expresen sus opiniones y experiencias: ¿Qué les pareció?¿Creen que es una tarea útil?¿Por qué? Si encontraron algún animal vivo o muerto en la playa,¿qué sensación les causó?¿Creen que su muerte se debe a la contaminación? Luego de la discusión, pídales que realicen un dibujo o collage individual o grupal sobre esta experiencia para pegar en la cartelera de la escuela.
PARTE II: Para los dos niveles.
Ahora es importante recordar qué tipos de residuos había en la playa.
Pida a los alumnos que hagan memoria y que nombren algunos de los residuos más comunes que encontraron. Pregúnteles si encontraron alguno o varios de los siguientes artículos (puede dibujarlos en el pizarrón y contar al lado la cantidad de chicos que los encontraron):

Envoltorios y paquetes (de golosinas, papas fritas, etc.)
Latas (de gaseosas, cervezas o jugos)
Botellas de plástico
Paquetes de cigarrillos
Pajitas o sorbetes
Tapitas de botellas de plástico
Papeles enteros y pedazos

Seguramente encontraron bastantes de estos artículos.
Ahora pregunte dónde más se pueden encontrar estos residuos. Algún chico va a contestar ¡EN LA CALLE! Discútanlo hasta que todos estén de acuerdo y luego explique el fundamento de esta unidad. Los más grandes (2° y 3° EGB) pueden leerlo también en sus cuadernillos; los más pequeños pueden observar las ilustraciones.
Refresque los conocimientos adquiridos en la unidad anterior sobre los efectos nocivos de los residuos en los ecosistemas acuáticos.
PARTE III: Comprobación. Para los dos niveles.
1) Lleve a todo el curso a dar una vuelta alrededor de la manzana del colegio. Localice e identifique las bocas de tormenta con ellos.
2) Pida a los chicos que describan para qué están diseñadas las bocas de tormenta. Guíe las preguntas ayudándolos a formular ideas sobre la función de las mismas y ayúdelos a comprender la conexión que existe entre ellas y los mares, ríos y lagos (cuerpos de agua)
3) ¿Hay basura cerca de la boca de tormenta que localizaron? ¿Pueden mirar dentro de ella y ver basura? Sugiérales que piensen cómo llegó la basura ahí y qué podría pasar, especialmente si lloviera.
4) Pídales que dibujen la ubicación de las bocas de tormenta en el esquema de la manzana del colegio que se encuentra en el cuadernillo (actividad 2.2), para crear su propio mapa. En el caso de los más chiquitos, pueden marcar con flechas el camino que van recorriendo para ubicarse mejor.
Si la manzana tiene una forma irregular, diferente a la del esquema, puede dibujarla usted y sacar fotocopias para que los chicos peguen en sus cuadernillos sobre el original.
5) De vuelta en el aula, dígales que coloreen el mapa que ellos crearon de la siguiente forma:
Bocas de tormenta con basura cerca >rojo
Bocas de tormenta sin basura cerca >azul
Para el resto del “mapa” pueden usar los colores que deseen, e incluso dibujar los árboles, la escuela, los negocios, etc.
Luego, dicutan el diagrama del sistema de drenaje (actividad 2.1), focalizando la atención en las diferentes actividades de las personas que lo integran. ¿Sus actividades pueden generar residuos? ¿Cuáles? De acuerdo al diagrama, ¿a dónde van a parar los residuos arrastrados hacia las bocas de tormenta?

ACCESORIOS (bajar cuadernillo)
Los alumnos pueden realizar en clase la actividad 2.3 del cuadernillo e imaginar otras acciones positivas y negativas referentes a la disposición de los residuos en la vía pública. Genere un debate al respecto.
Al finalizar la unidad, los alumnos podrían confeccionar un poster grupal que muestre un gran diagrama del sistema de drenaje y exponga lo aprendido para educar a los demás alumnos de la escuela. Pegue el poster en la cartelera.

EXTENSIONES
Enseñar a familiares y amigos lo aprendido para que cada vez más gente aprenda a cuidar nuestro planeta.

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