SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Planilla de datos de
la Limpieza Interna-
cional de Costas

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
Links a páginas
que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.

 
 
 
 
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Otros materiales que
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Planilla de datos de
la Limpieza Inter-
nacional de Costas

 


Nivel 2 (4° a 6° EGB) Unidad 1
Vida silvestre y residuos en el agua
Materias involucradas: Ciencias Naturales, Estudios Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales: Diversidad de formas de vida; desarrollo de respeto por la naturaleza mediante la comprensión de su funcionamiento.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente.
Habilidades a desarrollar: análisis, comunicación, comparación, descripción, dibujo, trabajo en grupo, redacción.
Duración: 50 a 60 minutos (parte 1) 30 minutos (parte 2).
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro del establecimiento.
Vocabulario clave: hábitat, residuos contaminantes.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1) Reconocer la variedad de las especies que habitan en el agua
2) Identificar los distintos tipos de residuos que contaminan el agua
3) Describir los efectos negativos de los residuos sobre la fauna
4) Identificar las distintas ocupaciones de las personas que trabajan en el mar.

MÉTODO
Los chicos leen y discuten acerca de los efectos nocivos de los residuos sobre los organismos que habitan en el agua. Se imaginan los distintos trabajos de la gente en el mar e identifican los residuos generados por esas personas.

FUNDAMENTO
Llamamos residuos contaminantes a la basura o desperdicios que se encuentran bajo la superficie del agua o en las playas.
Toda la basura que no sea adecuadamente tratada puede convertirse en residuos contaminantes de las aguas.
La basura no sólo termina en el océano porque es descargada ilegalmente por los barcos, también existen los residuos "provenientes de tierra", que luego llegan a los cuerpos de agua y son arrastrados hacia el mar. La basura arrojada en la calles, por ejemplo, es arrastrada hacia las bocas de tormenta cuando llueve, y éstas luego la conducen hasta el cuerpo de gua más cercano, en donde desemboca el sistema de drenaje, y acaba contaminando ríos y océanos.
La gente ha estado arrojando basura desde los barcos por siglos, pero los materiales que comunmente se desechan han cambiado mucho. Desde la mitad de este siglo, más y más productos se fabrican con plástico. Los desechos plásticos no se hunden ni descomponen en el agua, y por eso son cada vez más visibles en ríos, lagos, mares y playas.
Hoy en día, es prácticamente imposible ir a una playa en cualquier lugar del mundo y no encontrar residuos.
Muchos productos plásticos pueden dañar a la vida silvestre. Algunas aves marinas comen piezas plásticas que se ven similares a los huevos de los peces u otro tipo de alimento, y esto les puede producir muerte por asfixia. También las tortugas comen las bolsas de plástico confundiéndolas con medusas (aguas vivas), que son su comida favorita, y luego mueren. Las redes de pesca en desuso que se arrojan al agua siguen "pescando" (atrapando mamíferos marinos, tortugas, peces y aves).
Los plásticos también se enganchan en las hélices y maquinarias de los barcos, afectando de esta manera a la actividad humana.
Parte de la basura que se encuentra en la playa nos da indicios de quiénes fueron los que la arrojaron. A esto lo llamaremos "categorías indicadoras". A continuación hay varios ejemplos:

MATERIALES
Planilla de datos de la limpieza internacional de costas (bajar), 1 por chico
1 caja de residuos (puede juntarlos en una playa u obtener de otra fuente la basura que se detalla en la planilla de datos de la limpieza internacional de costas),
cuadernillos de actividades
(bajar cuadernillo)

PROCEDIMIENTO
PARTE I: Hablemos de los residuos contaminantes
1) Explique a sus alumnos el significado de las palabras "residuos contaminantes". Primero explíqueles la palabra "contamiante" y luego "residuos" y discutan sus significados.
2) Discutan los conceptos de “ingestión de residuos” (cuando un animal come residuos plásticos por equivocación o accidente) y “enredo en residuos” (cuando un animal queda atrapado en los residuos que se encuentran en las costas o bajo el agua). Explique el fundamento de esta unidad.
3) Pida a los alumnos que lean el fundamento de la unidad “Vida silvestre y residuos en el agua” del cuadernillo de actividades, y luego genere un debate sobre sus opiniones y experiencias.
PARTE II: Viviendo y trabajando en el agua
1) Cree un debate sobre los diferentes trabajos que puede desempeñar la gente en el mar, ríos, lagos y cuerpos de agua en general, y pida a sus alumnos que los enumeren en una lista.
2) Déle a cada chico una planilla de datos de la limpieza de costas. Abra la caja de residuos que incluya aquellos detallados en la lista de "categorías indicadoras", mostrando a sus alumnos cada uno de ellos, y pídales que los registren en la planilla de datos de limpieza de costas.
¿Cuál es la fuente de origen de estos residuos? Discútanlo y pídales que también lo anoten en la lista, relacionándolos con lo anterior de la manera que deseen (con flechas, números, llamadas, etc.), así podrán sacar sus propias conclusiones en forma más libre.
Esa lista debe ser copiada en el ejercicio 1.2 de sus cuadernillos de actividades.
3) Pídales que resuelvan en sus casas los ejercicios 1.1, 1.3 y 1.4 del cuadernillo para discutirlos en la próxima clase. Los pueden ayudar sus padres, y de esta manera estaríamos enseñando a más gente a cuidar nuestro mundo.

ACCESORIOS
Hagan entre todos una lista de porqué los residuos plásticos son nocivos para los humanos y animales. Pueden buscar más información y fotos en el sitio de la Limpieza Internacional de Costas o en la sección de Páginas Interesantes de esta red.
Luego cada alumno debe pegarla en los cuadernillos de actividades.

EXTENSIONES
1) Puede organizar una mini limpieza de playas para que los chicos comprueben qué tipos de basura se encuentran en las playas cercanas (solicitar instrucciones y normas de seguridad para la limpieza de playas por e-mail)
2) Organice un concurso “periodístico” para que sus alumnos que investiguen y escriban un artículo sobre un oficio que le requiera a la gente trabajar y vivir en el agua. Los mejores artículos serán publicados en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa. Ir a Mi Mundo

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