SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Listado de países
signatarios del
tratado MARPOL

Certificado de
Marinero Eficiente

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
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material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
 
SECCIONES DE
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Otros materiales que
se deben imprimir
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Listado de países
signatarios del
tratado MARPOL

Certificado de
Marinero Eficiente

 


Nivel 2 (4° a 6° EGB) Unidad 2
Sobre el Tratado Internacional MARPOL
Materias involucradas: Lenguaje, Geografía, Estudios Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Lenguaje: Descubrimiento de las propias habilidades lingüísticas mediante la investigación, usando enciclopedias, revistas y otras fuentes de información; creación de material de divulgación.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente; reconocimiento y análisis de los intereses y necesidades de los distintos grupos dentro de una sociedad; comprensión de los problemas económicos básicos que enfrenta la sociedad; análisis de lo que se requiere de cada individuo en una democracia.
Habilidades a desarrollar: análisis, comunicación, comparación, descripción, trabajo en grupo, redacción, investigación, clasificación.
Duración: 60 minutos (partes 1y 2) 60 minutos (parte 3) y 5 minutos periódicamente.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro del establecimiento.
Vocabulario clave: tratado internacional, leyes, responsabilidad.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1) Comprender la necesidad de reducir la cantidad de residuos que produce nuestra sociedad.
2) Buscar alternativas de consumo y disposición de residuos menos nocivas para el ambiente.
3) Divulgar los conocimientos adquiridos para educar a las demás personas.

MÉTODO
Los estudiantes aprenden sobre las leyes que regulan el almacenamiento de la basura en el mar, y localizan los países que forman parte de este tratado en un planisferio.
Luego, imaginan que su clase es un barco y que ellos son la tripulación, y hacen un estudio de la basura producida por esa "tripulación".

FUNDAMENTO
El Anexo V del tratado MARPOL (marine pollution), es la nueva herramienta legal para detener la descarga de deshechos plásticos en el mar.
El anexo V entró en vigencia el 31 de diciembre de 1988, y para 1992, 52 países habían firmado, adhiriendo a las leyes y con el propósito de hacerlas cumplir. El tratado MARPOL previene también otras fuentes de contaminación marina:

Anexo l Regulaciones para la prevención de la contaminación por petróleo.
Anexo ll Regulaciones para el control de la contaminación por sustancias líquidas nocivas transportadas en contenedores (ej: sust. químicas tóxicas).
Anexo lll Regulaciones para la prevención de la contaminación causada por sustancias nocivas transportadas en contenedores.
Anexo lV Regulaciones para la prevención de la contaminación producida por los conductos de descarga de líquidos.
Anexo V Regulaciones para la prevención de la contaminación por residuos, esencialmente plásticos.

El Anexo V prohíbe que se arrojen plásticos al océano y requiere que todas las embarcaciones lleven sus residuos plásticos hasta los puertos en sus propios contenedores.
Las leyes que implementan el Anexo V en la Argentina autorizan a la Prefectura Naval Argentina a redactar los materiaesl de divulgación de las reglas del anexo V entre la tripulación y pasajeros. También hace que cada barco tenga un inventario que describe la forma de disponer de los residuos que se producen. Este inventario es requerido cada vez que el barco descarga en el puerto o incinera la basura. Los grandes puertos, embarcaderos, clubes náuticos y plantas de procesamiento de pescado tienen que proveer facilidades para la disposición de los residuos.
¿Quiénes deben cumplir con estas leyes? Todos los barcos, desde la lanchas de goma hasta los buques, incluyendo:

Todas las embarcaciones petroleras
Todas las embarcaciones de pesca comercial
Todos los cruceros recreacionales
Todos los barcos de pasajeros
Puertos, marinas y embarcaderos privados
Plantas de procesamiento de pescado
Plantas de procesamiento de petróleo y gas
Embarcaciones públicas, incluyendo la Marina
Todas las embarcaciones mercantes

Todos los barcos de la Argentina deben desarrollar y poner en práctica un plan de tratamiento de residuos que especifique cómo planean cumplir con las normas del Anexo V.
El Anexo V otorga a la Prefectura Naval Argentina la autoridad para perseguir a los infractores dentro del Mar Argentino, y pueden llegar a pagar hasta $500.000 de multa, o ser penados con hasta 6 años de prisión.
La vida dentro de un buque es muy distinta a la vida en tierra. El obstáculo más importante es el espacio. Hay muy poco lugar extra para almacenar la basura. Una persona promedio produce entre uno y dos kilos de basura por día. Algunos barcos están en altamar por meses, sirviendo comidas cuatro veces al día, por eso almacenar plásticos es un verdadero desafío para la tripulación. Los plásticos con restos de alimentos empiezan a oler mal en unos pocos días y atraen pestes. Para que sea más fácil reducir la cantidad de residuos en los barcos se recomienda a la tripulación que recuerde las "5 RS":

REPENSAR la manera en que compran productos y cómo van a disponer de ellos luego.
REUSAR los productos para disminuir los desperdicios.
REDUCIR el consumo de productos con mucho envase, comprándolos sueltos o en envases menos nocivos.
RECICLAR productos. Si hay una demanda continua para los productos reciclados, contribuiremos al crecimiento del negocio del reciclaje.
RECORDAR que todos nosotros podemos hacer que nuestros océanos, hogares, ciudades y playas luzcan mejor.

Para que un programa de tratamiento de residuos sólidos funcione es necesario contar con la participación de toda la tripulación. La cooperación de cada individuo es esencial. Ellos necesitan comprender por qué la basura en el océano causa problemas.
Algunas empresas navieras y la Marina educan a sus tripulaciones con videos informativos y posters pegados en diferentes zonas del barco. Los oficiales superiores también visitan a la tripulación para explicarles los nuevos procedimientos y por qué éstos son necesarios.
A pesar de que nosotros no estamos en un barco, es importante acordarse de reciclar, reusar y reducir. De esta manera estaríamos contribuyendo a mantener limpios y sanos nuestros océanos y demás cuerpos de agua, y también gastaríamos menos recursos naturales de nuestro planeta.

MATERIALES
Bastantes bolsas plásticas transparentes,
Cajas de cartón para almacenar los residuos,
1 planisferio con división política por alumno,
1 lista de países que firmaron el Tratado MARPOL (imprimir),
1 certificado de marinero eficiente por alumno
(imprimir),
cuadernillos de actividades
(bajar cuadernillo)

PROCEDIMIENTO
PARTE I:Sobre el Tratado MARPOL
1) Explique a los alumnos el fundamento de esta unidad y discútanlo en clase. Remarque que muchas naciones están trabajando juntas para proteger los océanos de la Tierra. En el Mar Argentino, la Prefectura Naval Argentina hace cumplir las leyes. Pídales que lo lean en el cuadernillo.
2) Discutan cómo estas leyes pueden cambiar el comportamiento de las tripulaciones, y el tratamiento de los residuos en los barcos.
3) Muéstreles el planisferio y la lista de los países que forman parte del tratado (también se encuentra en los cuadernillos para alumnos). Pídales que identifiquen los distintos océanos del mundo y luego ayúdelos a localizar los países que forman parte del tratado. Deben colorearlos en sus planisferios.
PARTE II:
Nuestro propio barco
1) Discutan las "5RS" y la manera de aplicarlas al tratamiento de los residuos dentro de un barco.
2) Dígales que a partir de ese momento ellos deben imaginar que están en un barco, y que no pueden disponer fácilmente de los residuos. Los chicos van a tener que juntar toda la basura que producen durante los recreos, desayuno y almuerzo en el colegio (excepto los restos de comida) para disponer correctamente de ella luego.
3) Elija a dos alumnos para que sean los monitores que recolecten la basura después de la comida o del recreo. Déle a cada uno una o varias bolsas de basura. Los demás alumnos deben colaborar, guardando los residuos (envases, papeles, vasos plásticos, latas, etc.) hasta que los monitores los recojan. Este procedimiento debe llevarse a cabo todos los días durante dos semanas.
PARTE III: Difundiendo el mensaje
1) Discutan la manera en que las empresas o la Marina informan a la tripulación sobre el tratamiento de los residuos. ¿Cómo llega el mensaje a la tripulación? ¿Cómo pueden los estudiantes educar a su "tripulación"? Escriba las ideas de los chicos en el pizarrón y pídales que copien también la lista de ideas en sus cuadernillos.
2) Creen material informativo para educar al colegio sobre los residuos. Ideas sugeridas: posters, folletos, libros, anuncios o discursos.
3) Pida a cada uno de los chicos que presente sus ideas al resto de la clase (basadas en las "5Rs".
4) Eduquen al resto del colegio (cuelguen posters y volantes en las carteleras del hall central, hagan discursos, etc.)
5) Al cabo de 15 días entreguen los residuos a personas que se encarguen de venderlos para reciclar (cartoneros, centros de reciclado, etc.) y entregue a cada alumno el “Certificado de Marinero Eficiente” para premiar su trabajo.

ACCESORIOS
1) Pueden poner en práctica este proyecto en sus hogares y educar a toda la familia, difundiendo las "5Rs".
2) Seleccione las mejores ideas de los chicos para reducir la cantidad de residuos y envíelas para ser publicadas en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa. Ir a Mi Mundo
Los folletos, posters y dibujos de los alumnos también pueden ser publicados en nuestro "Mundo de Arte". Ir a Mundo de Arte

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