SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Tarjetas del juego
"La Cadena de
la Vida"
(distintivos para
los chicos)

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
Links a páginas
que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
SECCIONES DE
LA UNIDAD
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Otros materiales que
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Tarjetas del juego
"La Cadena de
la Vida"
(distintivos para
los chicos)

 


Nivel 3 (7° a 8° EGB) Unidad 1
La Cadena de la Vida
Materias involucradas: Ciencias Naturales (Biología), Ciencias Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales: Demostración de la relación estructura-función entre los seres vivos y su ecosistema; funcionamiento cíclico de los ecosistemas en la Tierra; desarrollo de respeto por la naturaleza mediante la comprensión de su funcionamiento; diversidad de formas de vida.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente.
Habilidades a desarrollar: comparación, comunicación, observación, oratoria, lectura, redacción, investigación y deducción.
Duración: 60 minutos.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro del establecimiento (también puede ser fuera del mismo).
Vocabulario clave: ecosistema, alimentario, fotosíntesis, plankton, organismo, enredo en residuos, ingestión de residuos, inorgánico.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1)
Comprender que todos los organismos vivos están conectados directa o indirectamente con su ambiente físico, y que la acción de un organismo o un cambio en el ambiente puede afectar a todos los demás seres vivos e incluso a otros hábitats.
2)
Descubrir que el uso descuidado de las playas, ríos y océanos por parte de los humanos puede afectar a varias redes alimentarias.

MÉTODO
Los alumnos participan en un juego que demuestra las interconexiones existentes entre todos los organismos que habitan las playas y océanos, los roles que ellos juegan en su hábitat, y los efectos nocivos de los residuos sobre estos seres vivos.

FUNDAMENTO
A fines de los años '60, los astronautas pudieron apreciar desde la Luna algo que nadie había observado tan dramáticamente antes: la Tierra es un planeta de agua.
Las aguas interconectadas de los océanos cubren más del 70% de la superficie del planeta. Solamente el océano Pacífico es un 25% más grande que el total de la superficie de terrestre. Los océanos ocupan un enorme volumen de más de 450 millones de kilómetros cúbicos. La profundidad promedio de esos inmensos cuerpos de agua es de más de 3 km.
Es su abundancia de agua lo que hace posible la vida, y diferencia a la Tierra de los demás planetas. ¿Exactamente cómo hace el océano para convertir a la Tierra en el único planeta vivo? Mediante el proceso de la fotosíntesis. El fitoplankton (plantas muy pequeñas unicelulares), flotando en la superficie del océano provee la base de la cadena de la vida para los animales marinos y los de tierra, transformando la luz del Sol en alimento y generando oxígeno.
Ejemplo que describe una pequeña cadena alimentaria:

LOS LOBOS MARINOS COMEN ANIMALES TALES COMO CALAMARES
LOS CALAMARES COMEN PECES
LOS PECES COMEN ZOOPLANKTON
EL ZOOPLANKTON COME FITOPLANKTON
EL FITOPLANKTON DEPENDE DE LOS NUTRIENTES INORGÁNICOS LLEVADOS A LA SUPERFICIE POR LA EROSIÓN DEL FONDO DEL MAR Y DEL SOL PARA TOMAR LA ENERGÍA NECESARIA PARA PRODUCIR SU ALIMENTO MEDIANTE LA FOTOSÍNTESIS.

Estas interconexiones pueden ser representadas en forma de cadena alimentaria trazando líneas o flechas que unan a los predadores y a sus presas. Las redes alimentarias son más complejas, porque los animales comen más que un solo tipo de presa. Cuando un tipo de presa escasea, el predador puede sobrevivir alimentándose de otras presas. Sin embargo, algunas redes alimentarias son muy frágiles, y la desaparición de una sola de las conexiones puede resultar en el colapso de la red completa. Los daños que producen los humanos a la vida acuática son potenciales destructores de la red alimentaria. La contaminación proveniente de los derrames de petróleo puede cubrir todo el cuerpo de las aves marinas, lo que no les permite mantener el calor corporal. El fango proveniente de las construcciones y la agricultura puede ser arrastrado mar adentro por las corrientes, y sofocar y ahogar a los animales pequeños que se alimentan de plankton filtrando el agua.
La basura arrojada por los barcos en altamar y por la gente desde la tierra puede convertirse en residuos contaminantes mortales.
Por ejemplo, los mamíferos marinos (como ballenas, delfines y focas), los pájaros y los peces pueden enredarse en líneas de pesca de plástico, packs de latas, cintas de embalaje u otros deshechos plásticos. Una vez atrapados, ellos gastan mucha energía tratando de liberarse, y pueden debilitarse, enfermar y hasta morir.
Algunos animales marinos también confunden el plástico con comida, y mueren por su ingestión. Las tortugas marinas, por ejemplo, confunden las bolsas de plástico con su comida favorita, las medusas (aguas vivas), y los pájaros confunden las piezas pequeñas de plástico o telgopor con huevos de los peces. Todas estos descuidos de los humanos pueden destruir la red alimentaria, removiendo una conexión vital en la compleja estructura del océano. Los humanos somos responsables de esta destrucción causada por los residuos, y por eso es nuestro deber darle fin a este descuido mortal.
¿Por qué nos debe importar la destrucción de la red alimentaria marina? Es importante porque toda la vida en la Tierra está interconectada, y cuanto más difícil hagamos que la vida florezca en el agua, más difícil será mantener la vida en tierra.

MATERIALES
Cinta de enmascarar o alfileres de gancho,
Un ovillo de hilo o lana,
Imágenes de animales marinos y residuos contaminantes
(imprimir),
E
jemplos reales de los siguientes tipos de residuos:
Piezas pequeñas de plástico
Líneas de pesca de polietileno (tanza)
Redes de pesca de polietileno
Bolsas de plástico
Cuadernillos de actividades (bajar cuadernillo)

PROCEDIMIENTO
Antes de comenzar el juego que se presenta a continuación, cree un debate sobre el principio de "interacción" y el papel que juega el océano sustentando la vida en la Tierra. Fotocopie las imágenes de los animales y los residuos (Puede pegarlas en cartulina o cartón para que sean más resistentes).
PARTE I: ¿Quién soy yo?
1) Pida a los alumnos que lean el fundamento de la unidad en el cuadernillo y, mientras, escriba una lista de los animales en el pizarrón. (Sólo de aquellos que figuran en las tarjetas)
2) Repase con los alumnos palabras tales como herbívoro, predador, presa, etc. y discutan qué grupos de animales son vertebrados y cuáles no lo son. Pídales que completen el ejercicio 1.1 del cuadernillo.
3) Haga quelos chicos se sienten en círculo en el piso y que formen pareja con el que tengan al lado. Entregue una tarjeta de animales a cada uno de ellos.
4) El juego consiste en hacerle 20 preguntas a sus compañeros que deben ser respondidas sólo con SI o NO, para tratar de adivinar quién es cada uno ("¿Quién soy yo? también puede ser jugado por el grupo entero. En este caso, uno a uno los chicos deben pasar al centro del círculo para que los demás les hagan preguntas por turno). Se pueden añadir pistas del otro lado de la tarjeta para ayudar a los chicos a adivinar.
5) Después de que los chicos formularon las 20 preguntas, tienen que adivinar. Una vez que acertaron, abrócheles las tarjetas a la ropa y tilde en la lista del pizarrón los distintos animales.
PARTE II: El juego de la red alimentaria
1) Discutan los conceptos de interdependencia, cadenas y redes alimentarias y las maneras en que los animales pueden depender de otros dentro de su ambiente. Se pueden usar los ejemplos que se dan en el Fundamento.
2) Pida a los chicos que se paren en círculo de manera que todos puedan ver las tarjetas. Comienzan el juego los que se encuentran en un nivel más alto de la red alimentaria (de acuerdo a las tarjetas de animales que obtuvieron en el juego anterior). Entregue el ovillo de lana o hilo a aquél que deba comenzar el juego. Pregúntele de quién o qué depende para alimentarse, y haga que le pase el ovillo al que tenga esa tarjeta. El segundo le pasa el ovillo a alguien que tenga la tarjeta de algún animal del que depende para alimentarse. Antes de pasar el ovillo a otro, tiene que explicar al resto del curso por qué dependen del él. (Ej: las tortugas dicen: yo dependo de las medusas para alimentarme). Recuérdeles que tienen que sostener una parte del hilo antes de pasarlo, ya que la lana o hilo representa las conexiones en la red alimentaria.
3) Cuando ya todos los chicos tuvieron el ovillo aunque sea una vez, el juego puede terminar. La clase ha formado una compleja red alimentaria donde todos están conectados directa o indirectamente con los demás y con el ambiente físico.
PARTE III: Las trampas
1) Ahora introduzca las tarjetas de residuos (trampas) en el juego. Elija una sola trampa por vez. Entregue al chico que sea la medusa una carta de bolsa de plástico; reemplace la tarjeta del pez por la del pez atrapado en una red de pesca; la del cangrejo por la de piezas de plástico, la del alga por una línea de pesca.
2) Una vez que se cambiaron las tarjetas, explique lo siguiente: Las medusas no son en verdad medusas sino bolsas de plástico. Pensando que la bolsa era su alimento, la tortuga la tragó y murió asfixiada. El lobo marino estaba persiguiendo a un pez y no vio que éste estaba atrapado en una red, entonces se enredó en la red y se ahogó o estranguló. Los pájaros que se alimentaban de cangrejos los confundieron con los plásticos de colores brillantes, se los comieron y se asfixiaron. Las gaviotas que escudriñaban las algas en busca de alimento quedaron atrapadas en líneas de pesca y ya no pueden volar ni alimentarse.
3) Los chicos que estén conectados a una de las trampas (Tortuga>bolsa de plástico) deben levantar su porción de hilo sobre sus cabezas porque han sido eliminados de la red alimentaria. La ingestión y el enredo en residuos plásticos produce la muerte de miles de animales en los ríos, lagos y océanos cada año.
4) Una vez hecho esto, pida al resto de los chicos que tiren de su porción de hilo, uno por vez, hasta que sientan el tirón en la red de hilo. De esta manera, todos podrán apreciar los efectos de la contaminación por residuos sólidos, y cómo ésta afecta a los distintos organismos.
5) Luego de que cada uno levantó su pieza de hilo, repasen la interdependencia y la importancia de cada criatura dentro de la red alimentaria, y cómo los diferentes animales pueden ser afectados por la pérdida de una especie.

DEBATE
Discutan en clase las siguientes preguntas:
1) ¿Qué le pasaría al ecosistema de la playa si alguna de las trampas fuera introducida? Pídales que completen la actividad 1.2 del cuadernillo.
2) ¿Qué papel jugamos los humanos en la red alimentaria de la playa? ¿La gente tiene sólo papeles negativos o también hace algo positivo?
3) ¿Por qué nuestras acciones negligentes en altamar (derrames de petróleo, etc.) influyen en el ecosistema de la playa? (Respuesta: Las corrientes marinas transportan hasta las playas las sustancias arrojadas al mar muy lejos de la costa)
4) ¿Cuál es la diferencia entre cadena alimentaria y red alimentaria?. Brinde algunos ejemplos de animales terrestres. ¿Cómo podrían éstos estar interconectados con el ecosistema de la playa?
5) Describa dos cadenas alimentarias distintas que se encuentren en la playa, río, lago u océano. ¿Están conectadas o son independientes una de otra?

ACCESORIOS
1) Como tarea para el hogar, pídales que elijan cada uno un animal marino y que investiguen en sus casas todo lo que puedan sobre él, completando la actividad 1.3 del cuadernillo. Deben incluir en el informe los efectos que provocan los residuos sobre la salud de ese animal. Después deben compartir lo que aprendieron con el resto de la clase. Sería muy beneficioso que los padres compartieran esta tarea con los chicos, de manera que ellos también puedan concientizarse sobre los efectos nocivos de los residuos sólidos.
2) Cada uno debe traer una pieza de basura de su casa (que no tenga olor y que esté relativamente limpia) para la actividad de la siguiente clase.
3) Pueden realizar un trabajo grupal de todo el curso, investigando todo lo posible sobre alguna especie acuática o marina, y los peligros que corre por los residuos y la contaminación. Envíe luego el trabajo para ser publicado en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa. Ir a Mi Mundo
Los folletos, posters y dibujos de los alumnos también pueden ser publicados en nuestro "Mundo de Arte". Ir a Mundo de Arte

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