SECCIONES DE
LA UNIDAD
Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
Para "bajarlos" haga
click aquí.
Links a páginas
que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
SECCIONES DE
LA UNIDAD
 


Nivel 3 (7° a 8° EGB) Unidad 2
¡¡¡Demasiada basura!!!
Materias involucradas: Ciencias Naturales (Biología), Ciencias Sociales, Matemática.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales: La aplicación del conocimiento científico puede ayudar a cambiar el mundo. Las acciones negligentes de los seres humanos afectan al ambiente.
Esquema de Matemática: Recolectar, organizar, analizar e interpretar datos ayuda a solucionar problemas lógicos.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de lo que se requiere de cada ciudadano en una democracia.
Habilidades a desarrollar: comparación, análisis, clasificación, trabajo en equipo.
Duración: 50 minutos.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro del establecimiento.
Vocabulario clave: residuos sólidos, relleno de tierras, polietileno, reciclar, reducir, reusar.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1)
Percibir la inmensa cantidad de desechos sólidos que genera nuestra sociedad y relacionarla con los problemas de relleno de costas y residuos en el agua.
2)
Considerar lo que sucede con los residuos que no son tratados de la manera adecuada.
3) Discutir las soluciones que pueden aportar el reciclado, el "reuso" y la reducción del consumo de envases.

MÉTODO
Los alumnos participan en una experiencia de rellenado de tierras con basura que demuestra el problema de los residuos sólidos. También discuten la relación que existe entre los residuos que contaminan las aguias y las bocas de tormenta de las grandes ciudades. Finalmente debates y aplican los conceptos de reciclado, reducción, replanteo y "reuso" de los residuos generados en sus propios hogares.

FUNDAMENTO
Nuestra basura es usada para rellenar tierras y costas, pero las zonas de relleno son limitadas en número y capacidad.
Estas zonas se están llenando tan rápidamente que nos enfrentaremos a un serio problema de residuos en la próxima década, ya que cada persona produce un promedio de 2,5 kilos de basura por día.
Esta enorme cantidad de basura es recolectada por distintas empresas de recolección de residuos, y es llevada a una planta de tratamiento, donde se la separa, compacta y carga en grandes camiones. De la planta de tratamiento es llevada al sitio de relleno de tierras. El costo de este tratamiento es pagado por todos los miembros de la comunidad.
Es importante recordar que la basura, en cualquier lugar que se encuentre, tiene el potencial de convertirse en residuos que contaminan el mary los ríos. La gente no se da cuenta de la cantidad de basura que produce en su casa y comunidad, y que esta basura puede llegar al mar mediante los ríos, arroyos, etc. Una vía para que esto ocurra son las bocas de tormenta, ya que el agua de lluvia de las calles corre hacia ellas, y atraviesa el sistema de drenaje hasta llegar al cuerpo de agua más cercano (pueden ser ríos, lagos, arroyos o mares). La basura es llevada inadvertidamente a lo largo de las cañerías junto con el agua. Por esta razón, la basura que arrojamos en la calle puede ser muy peligrosa para el ambiente.
Los residuos marinos provienen también de fuentes más obvias, como los desperdicios arrojados en la playa o desde un barco.
¿Qué es, entonces, lo que produce nuestra basura y por qué hay tanta cantidad?
Basura es cualquier cosa desechada. Cada día tiramos una gran cantidad de valiosos materiales, que tienen un alto costo económico y son extraídos de la naturaleza mediante procesos que afectan al ambiente. El papel, que casi siempre es desechado después de un solo uso, conforma un 34% de la basura en volumen. Pero el papel puede ser reusado de diferentes maneras y luego reciclado. Las latas, vidrios, y algunos plásticos se pueden reciclar, y en algunos casos reusar antes de reciclar.
Sin embargo, estos materiales abundan en los rellenos de tierras y costas. Además, más de un tercio de la basura generada en nuestro país está compuesto por los envases de los productos que consumimos, en su mayoría descartables. Los envases se fabrican a menudo con materiales no reciclables ni reusables. También hay muchos envases son más grandes que el producto que contienen, para atraer a los consumidores e incrementar las ventas. Volviéndonos más cuidadosos con respecto a lo que tiramos, podemos encontrar el camino tanto para reducir la cantidad de residuos que producimos, como también reducir el gasto de los recursos naturales. Los materiales reciclables y reusables pueden ser removidos de la "gran pila de residuos" que generamos en nuestros hogares. Algunos centros de reciclado pueden aceptar latas, botellas, aluminio, papel y algunos plásticos, e incluso podemos entregarlos a los llamados "botelleros",en su mayoría personas muy pobres, para que ellos los vendan a un centro de reciclado.
Reconociendo los distintos materiales recilables, los estudiantes pueden fácilmente reducir su contribución a la crisis de los residuos,

reusando o donando las cosas que ya no les sirven para un ente de caridad
eligiendo productos con poco envase, retornables o envasados con materiales reciclables
comprando cosas reciclables en vez de las que no lo son
reciclando los todos los materiales posibles

Mediante el replanteo de los productos que compramos, y del reuso y reciclado de los bienes, nuestro país ahorrará valiosas cantidades de energía, recursos, dinero y tierra.
Al mismo tiempo, protegemos a la fauna y la flora de la tierra y el mar, protegiendo la maravillosa diversidad biológica y belleza natural del territorio argentino

MATERIALES
El día anterior a la realización de esta actividad, pida a los alumnos que lleven a la escuela diferentes tipos de residuos (no deben contener restos de alimentos ni estar sucios) de sus casas. Usted también puede llevar envases que tengan el símbolo del reciclado, para que los alumnos se familiaricen con él.
Varias bolsas de basura para separar los materiales reciclables y entregarlos a personas que se encarguen de venderlos (cartoneros, recolectores de latas, etc)
Cuadernillos de actividades (bajar cuadernillo)

PROCEDIMIENTO
PARTE I:Demostración de la basura y el relleno de tierras.
1)Cree un debate sobre los residuos encontrados en la limpieza de playas. ¿Cuáles eran los más comunes? ¿Provienen de productos de consumo masivo? ¿Dónde más podemos encontrar estos residuos? Luego, discutan sobre las siguientes estadísticas acerca de la basura:
Cada persona tira un promedio de 2,5 kilos de basura por día. En esa basura están mezclados productos dañinos como aceite para motores, pesticidas, limpiadores y solventes.
Una familia promedio produce cerca de 150 kilos de basura cada semana.
Por cada 10.000 toneladas de residuos reciclados, se mantienen 32,6 empleos, comparados con 6,42 trabajos mantenidos por el relleno de tierras. De la basura que tiramos, el 50% podría ser reciclada, suficiente para llenar un estadio de fútbol cada día.
En las limpiezas de playas que se realizaron en nuestro país en los últimos 3 años, los promedios de materiales encontrados son los siguientes:
Plásticos 59%
Metal 12%
Vidrio 11%
Papel 11%
Madera 3%
Goma 2%
Tela 1%
(El mayor porcentaje pertenece a los plásticos, que son el tipo de residuos más nocivo para la vida silvestre, como se pudo comprobar en la unidad anterior , "La Cadena de la Vida").
2)¿A dónde va todo esto cuando lo tiramos? Pídales que cuenten lo que piensan que pasa con la basura después de que es desechada en nuestros hogares. ¿Alguno de ellos fue alguna vez a una planta de tratamiento o a una zona de relleno de tierras o costas?
Diagrame en el pizarrón el camino de la basura usando dibujos simples y flechas: un estudiante -> cesto de papeles del aula -> contenedores del colegio -> camión de basura -> planta de tratamiento -> camión -> relleno de tierras.
Luego de este debate, pida a los alumnos que lean el fundamento de esta unidad en sus cuadernillos, y que copien el esquema que usted dibujó en el pizarrón en el cuadro de la actividad 1.1.
3) ¿Y qué pasa con la basura que no ha sido propiamente tratada? ¿A dónde va la basura que tiramos en la calle, por ejemplo? ¿Alguna vez vieron basura cerca de las bocas de tormenta, o miraron dentro de una de ellas y vieron basura? Pídales que den sus propias opiniones sobre la función de las bocas de tormenta. Luego diagrame el sistema de drenaje en el pizarrón de la siguiente forma: gente que arroja basura -> piso de la calle -> bocas de tormenta -> cañerías -> cuerpo de agua más cercano (ríos, arroyos, lagos, mares)
¿Además de la basura, qué piensan que puede llevar una boca de tormenta junto con el agua de lluvia? (residuos nocivos, como aceite de motores, pintura, pesticidas y herbicidas; deshechos de las mascotas, etc.) Pídales que también copien este esquema en los cuadernillos, en el segundo cuadro de la actividad 1.1.
PARTE II: Las "5Rs" (cinco erres): ¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para solucionar el gran problema de los residuos?

1) Exponga toda la basura que los chicos trajeron en una mesa frente a la clase. Discutan las distintas maneras de tratar la basura que puedan ayudar a reducir el problema de la sobrepoblación de los rellenos de tierras y también el problema de los residuos en el agua. Mientras discuten cada alternativa (replantear, reciclar, reusar, reducir), hagan una lista de las sugerencias de los chicos para pegar en el aula. Pueden hacerla en un borrador y después confeccionar lindos posters de cartulina de colores.
2) Comience con el concepto de replantear. Piensen en los envases de los productos y en cómo van a disponer de ellos después de usar el contenido. De esta manera debemos actuar antes de comprar los productos con envases muy atractivos y prácticos, pero también muy contaminantes. Además, el envase forma parte del precio de los productos, así replantear nuestra forma de comprar nos permite ahorrar dinero.
3) Ahora discutan acerca de reducir. Esto se refiere a la reducción de los residuos antes de que éstos se generen. La idea es que los propios consumidores mediten antes de comprar, demandando productos de menor impacto ambiental. De esta manera, los fabricantes se verán obligados a cambiar los materiales y formas de envasar sus productos, reduciendo considerablemente la gran cantidad de residuos que produce nuestra sociedad. Pídales que apliquen esta idea a la basura que está "expuesta" (por ejemplo, escribir en los dos lados del papel; usar una lapicera recargable en lugar de una descartable; usar vasos y platos de vidrio o cerámica en vez de descartables; usar una toalla de tela en lugar de las de papel; usar bolsas de tela en vez de las de plástico o papel; usar termos en lugar de envases tetra brick; comprar productos sueltos en lugar de los envasados, comprar productos con menos envases; comprar productos envasados con materiales reciclables).
4) Explique e integre al debate el concepto de reusar las cosas antes de que sean recicladas o tiradas a la basura. Hay muchos materiales y envases que sirven para solucionar muchos problemas cotidianos, y además nos permiten realizar bellas manualidades (por ejemplo, usar cajas de zapatos o de galletitas para guardar cosas, usar las botellas de vidrio o plástico para conservar agua fría en la heladera, los cartones de huevos como paletas para témperas, fabricar veladores con botellas decoradas, etc.) ¿Qué es reusable de la basura que está expuesta? Los chicos pueden proponer muchas más formas de reusar materiales y anotarlas en un borrador para usarlas luego en posters para el aula y folletos para la familia.
5) Pídales que describan el significado de reciclar con sus propias palabras (volver a procesar los materiales útiles desechados para crear nuevos envases y productos). ¿Qué tipos de envases de los que están expuestos son reci-clables? (papeles, vidrios, aluminio, algunos plásticos, hojalata, cartón, hierro, etc). ¿Algún material en "exposición" tiene el símbolo de reciclado? Si no tienen, muéstreles usted los distintos tipos de símbolos.

Las tres flechas del símbolo representan los tres niveles necesarios para reciclar materiales: recolectar, procesar y reusar. Primero, los materiales reciclables son recolectados, luego esterilizados, derretidos y reformados en un nuevo producto, y finalmente usados de nuevo. Completen el punto 2.2 del cuadernillo con lo aprendido.

6) Divida a los chicos en grupos y pida a cada grupo que haga una lista de la basura que hay en "exposición" . Junto a cada material, pídales que hagan una marca (caritas) que indique si es reciclable, descartable o reusable. Luego pídales que hagan una lista de envases que se puedan usar como alternativa a los descartables. Es conveniente que todo esto lo hagan usando la actividad 2.3 del cuadernillo, pero si el espacio no es suficiente (de acuerdo a la cantidad de basura que tengan en “exposición”) pueden continuarlo en el cuaderno o carpeta.

DEBATE
Hable con los chicos sobre la manera de implementar estas ideas en sus hogares. ¿Pueden reducir, reciclar, repensar y reusar? ¿Por qué o por qué no? ¿Cuál es la mejor manera de involucrar a toda la familia? Una muy buena idea es preguntar a los abuelos u otros miembros de edad avanzada de la familia si los productos que ellos compraban cuando eran más jóvenes venían en envases de plástico descartable como los de ahora. Seguramente van a contestar que no. A partir de esta respuesta se puede crear un debate en casa y proponer entre todos nuevas ideas para poner en práctica todos los días.

ACCESORIOS
Relevamiento de la basura que producimos en casa. Pídales que conduzcan un análisis de los cestos de basura de sus casas. Tienen que anotar los tipos y cantidades de basura que tiran normalmente en un día, e identificar distintas formas de reducir el desperdicio de materiales en sus hogares.
1) Deben clasificar la basura en reciclable, reusable o descartable. Por cada artículo descartable, tienen que explicar por qué material reciclable o reusable se puede reemplazar.
2) De vuelta en clase, pídales que comparen sus resultados con los de sus compañeros. Aliéntelos para que implementen algunas de las sugerencias en sus hogares. Luego pregúnteles sobre los resultados ¿fue difícil? ¿les costó mucho cambiar sus hábitos? ¿cooperaron los demás miembros de la familia? ¿cuál es el material más inusual que encontraron entre la basura?
3) Pida al grupo completo que realice una lista de sugerencias para poner en práctica las "5Rs", y dígales que este trabajo va a ser publicado en Internet, junto con los nombres de todos los autores. Envíe luego el trabajo para ser publicado en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa. Ir a Mi Mundo
Los folletos, posters y dibujos de los alumnos también pueden ser publicados en nuestro "Mundo de Arte". Ir a Mundo de Arte

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