SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Lámina para
"Salvar al mundo"

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
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nado con los
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Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
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Lámina para
"Salvar al mundo"

 


Nivel 4 (9° EGB - 3° Polimodal) Unidad 1
Residuos en el Agua: Fuentes e Impacto
Materias involucradas: Ciencias Naturales (Biología), Ciencias Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales:
Desarrollo de respeto por la naturaleza mediante la comprensión de su funcionamiento. Los seres vivos en constante relación con el ecosistema. Las acciones de los humanos pueden afectar a los demás organismos.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente.
Habilidades a desarrollar:
análisis, evaluación, pronóstico, resolución de problemas, redacción.
Duración: 50 minutos aproximadamente.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro y fuera del establecimiento.
Vocabulario clave:
residuos contaminantes, ecosistema, reducir, reusar, reciclar.

OBJETIVOS
1) Comprender qué son los residuos contaminantes y de dónde provienen estos materiales.
2) Describir los efectos nocivos de los residuos sobre la fauna y el ecosistema. 3) Considerar soluciones para el problema.

MÉTODO
Los estudiantes debaten sus experiencias en la limpieza de costas, especialmente en los residuos encontrados, y luego discuten las distintas fuentes de donde éstos provienen. Se plantea la reducción del uso de materiales descartables o no reciclables como una solución al problema de la contaminación de las aguas por residuos sólidos.

FUNDAMENTO
Llamamos residuos contaminantes marinos a la basura que se encuentra en los océanos, ríos, arroyos y lagos, o a lo largo de las costas. Decimos "marinos" porque todo residuo que se encuentra en un curso de agua tiene la posibilidad de recorrer grandes distancias y legar hasta el mar (como las botellas con mensaje que arrojaban los náufragos desde las islas desiertas, en los dibujos animados), dañando a varios ecosistemas en su recorrido. Todos estos residuos son contaminantes muy peligrosos para los organismos que habitan las aguas, en especial los plásticos y las pilas, cada vez más usados en las sociedades modernas.
De acuerdo a la fuente que los produce, los residuos pueden ser clasificados en "provenientes de altamar" o "provenientes de tierra". Los residuos provenientes de altamar son todos los desperdicios (basura) arrojados por los barcos y plataformas petroleras directamente en los océanos o ríos. Se estima que todos los días se arrojan al océano 30.000 kilos de basura. Contribuyen a esto las embarcaciones militares, mercantes, barcos pesqueros, cruceros privados, plataformas petroleras, etc. Los residuos provenientes de tierra son los que se descargan al agua desde la tierra. En general son volcados en el mar u otros cuerpos de agua (ríos, lagos, arroyos, etc) por los sistemas de drenaje de las ciudades, desagües clandestinos, turistas en las playas, fabricantes y empresas de transporte de plásticos.
Es importante recordar que todos los residuos que producimos en nuestras actividades cotidianas pueden convertirse en contaminantes marinos. La mayoría de la gente no toma en cuenta que la basura que ellos producen en sus propias casas puede llegar al océano por los ríos y arroyos donde la descargan los sistemas de drenaje. Por ejemplo, gran parte de la basura arrojada en las calles de Buenos Aires acaba contaminando el Río de la Plata, ya que, al llover, todos los residuos son "barridos" por el agua hacia las bocas de tormenta y luego transportados directamente hacia el río por el sistema de drenaje, que no pasa por un proceso de filtrado antes de desaguar.
Además del hecho de que las playas y océanos se vean feos...¿por qué nos debemos preocupar por los residuos en el agua?
Bueno, hay varias razones. Las playas sucias reducen el turismo en el área, y, por lo tanto, los ingresos de la localidad. Por esta razón, las comunidades playeras deben gastar miles de pesos cada año para limpiar las playas. Los costos de limpieza de las playas se incrementan todos los años y generan un enorme gasto que se paga con los impuestos de todos los contribuyentes. Los residuos son también peligrosos para los visitantes de las playas y los buzos. Muchos turistas requieren cirugías por parase sobre vidrios rotos o metales enterrados en la arena, y los buzos se pueden enredar en redes y líneas de pesca.
También, como sucede en varias localidades de la Provincia de Buenos Aires, la gran acumulación de residuos puede tapar el sistema de drenaje, provocando peligrosas inundaciones durante las tormentas fuertes.
Pero los residuos no sólo afectan a los humanos, también pueden ser mortales para los animales. Los mamíferos marinos, tortugas, aves y peces pueden quedar atrapados en líneas de pesca de plástico, embalajes, bolsas, redes u otro tipo de residuos plásticos. Una vez atrapados, ellos gastan mucha energía tratando de liberarse, y pueden debilitarse, enfermar y morir. Algunos animales marinos también pueden confundir los plásticos con alimento, y morir por su ingestión. Las tortugas marinas, por ejemplo, confunden las bolsas de polietileno con su las medusas (aguas vivas), que son su comida favorita, y los pájaros confunden las pequeñas piezas de plástico (como "pelotitas" de telgopor) con huevos de los peces. Los residuso plásticos, al no ser degradables, permanecen inalterados en sus estómagos, produciendo una sensación de saciedad que impide al animal alimentarse normalmente. También s
e han encontrado muchos animales muertos por asfixia, ya que los residuos quedan trabados en sus gargantas y les impiden respirar.
Muchos de los animales afectados por este problema pertenecen a especies amenazadas o en peligro de extinción.

Esta basura mortal se puede encontrar en los mares, ríos, lagos y arroyos de todo el mundo, y también en las playas. A partir de ahora vamos a empezar a llamarla “residuos contaminantes”, que quiere decir que está compuesta por artículos que la gente ya no usa, y que al entrar en los ecosistemas producen un desequilibrio que afecta a la vida silvestre.
Los humanos somos los únicos responsables de la gran destrucción provocada por los residuos, y por lo tanto nos corresponde solucionar el problema.
¿Qué puede hacer cada uno de nosotros para ayudar a solucionar el problema de los residuos?
Cambiando un poco nuestra forma cotidiana de actuar, podemos lograr que la destrucción provocada por los residuos disminuya. También podemos "educar" a nuestros familiares y amigos para lograr entre todos un mundo mejor. Debemos pensar en los efectos de nuestras acciones antes de realizarlas, por ejemplo, no comprando productos con envases innecesarios o de materiales peligrosos. Además de participar en la limpieza de playas, debemos reducir, reciclar y reusar la basura que producimos (potencial residuo contaminante). Ayudar a nuestro planeta requiere un mínimo esfuerzo, y también nos estaríamos ayudando a nosotros mismos.

MATERIALES
Cuadernillos de actividades (bajar cuadernillo)

PROCEDIMIENTO
1) Pida a los alumnos que lean el fundamento de esta unidad en sus cuadernillos y luego discútanlo en clase. Explique los puntos que no les hayan quedado claros.
2) Genere un debate sobre la experiencia en la limpieza de playas (si ustedes no participaron, puede conseguir datos en la página de Cleanup, haciendo clik aquí). ¿Cuáles eran los residuos que más abundaban en la playa? (Seguramente eran los plásticos, como botellas, bolsas, pequeñas piezas, etc) Anótelos en un listado en el pizarrón a medida que los chicos van diciéndolos. Pueden consultar la página web de Cleanup para comparar los resultados de las diferentes localidades desde 1997 (www.cleanup.advance.com.ar). ¿Encontraron algún animal enredado en los residuos? Anótelo también en el pizarrón. ¿En qué estado se encontraba la playa cuando llegaron? ¿Quedó mejor después de la limpieza? Pida a los chicos que cuenten sus propias experiencias.
3) Después del debate, discutan sobre las fuentes de contaminación marina. ¿Quiénes arrojan al agua los residuos "provenientes de altamar"? ¿Cuáles son las fuentes que producen los residuos "provenientes de tierra"? ¿qué pasa con toda la basura que ellos arrojan? ¿A dónde la arrojan? ¿Cómo puede la basura de nuestros hogares y calles convertirse en residuos que contaminan el agua? ¿Qué pasa con la basura que ellos ven en las calles y en los terrenos del colegio?(los caños conectados a las bocas de tormenta llevan el agua de lluvia hasta los mares y ríos más cercanos, y no pasan por un proceso de filtrado. En consecuencia, también transportan hasta el agua la basura de la calle). Para fijar estos conceptos, pídales que completen la actividad 1.1 del cuadernillo.
4) Ideen diferentes maneras para ayudar a solucionar el problema de los residuos en las aguas. ¿Qué pueden hacer ellos para disminuir la cantidad de basura que se encuentra en la playa? Escriba una lista de las soluciones que presenten en el pizarrón. (Pueden optar por comprar productos con envases ecológicos, reducir el consumo de materiales nocivos, reusar y reciclar la basura). Recuérdeles que todos podemos hacer que esto cambie. ¿Qué tipos de basura son reciclables? ¿Alguno de ellos recicla regularmente? ¿Qué pasa con la basura que no es reciclable? ¿Pueden ser vueltos a utilizar los productos y envases, o reducir nosotros su consumo? Pídales que aporten nuevas ideas para la siguiente lista:

Reducir (la cantidad de materiales nocivos que consumimos):
usar toallas de tela en lugar de las de papel; usar utensilios de metal, vasos de vidrio y platos de cerámica en lugar de los de plástico descartables; escribir en los dos lados del papel; llevar nuestras propias bolsas cuando vamos a hacer las compras; comprar productos con menos envase (un tercio de la basura producida en nuestro país está compuesta por envases de productos comunes).

Reusar (los materiales útiles antes de desecharlos):
volver a usar las bolsas que nos entregan en los negocios, usar los frascos de vidrio, cajas de zapatos, de galletitas, etc. para guardar cosas; aprovechar las botellas para guardar agua fría en la heladera. Usar todos los materiales posibles para realizar trabajos útiles y ahorrar dinero.

Reciclar:
Plásticos, botellas, latas, aluminio, diarios, baterías de auto, pinturas, etc. Completar el ciclo comprando productos reciclados.

Recordar:
Estos principios siempre, y enseñar a los demás. Todos podemos cambiar el mundo.

5) Pida a los alumnos que escriban en el cuadernillo (actividad 1.2) las ideas surgidas del debate anterior. Pídales que cada uno anote una de sus ideas en una cartulina y péguelas en las paredes. Ideen entre todos alguna forma de premiar a los alumnos que llevaron a cabo satisfactoriamente sus propuestas. Después de unos días, pregunte quiénes pudieron implementar las soluciones y si le enseñaron a alguien más a hacerlo. Entreguen los premios correspondientes.

ACCESORIOS
Encárgueles que completen en sus casas las actividades 1.3 y 1.4 del cuadernillo. Una vez completos, asigne a cada alumno una copia del “artículo periodístico” (actividad 1.4) de otro compañero y pídales que lo lean en su hogar y lo discutan con sus familias.
Imprima la siguiente lámina de los principios explicados anteriormente y luego péguela en el aula. Imprimir lámina

ACCESORIOS
1) Hagan una encuesta a los visitantes de las playas de la zona para averiguar cómo manejan los residuos que producen.
2) Diseñen un volante o folleto sobre los residuos en el agua, usando fotos o dibujos. Fotocópienlos y entréguenselo a la gente que va a la playa.
3) Procesen los resultados de la encuesta en forma de artículo "periodístico" y envíelo para ser publicado en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa. Ir a Mi Mundo
Los folletos que diseñaron los alumnos también pueden ser publicados en nuestro "Mundo de Arte". Ir a Mundo de Arte

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