SECCIONES DE
LA UNIDAD
COMPLEMENTOS

Otros materiales que
se deben imprimir
para llevar a cabo
esta unidad.

Los Sustitutos
Saludables

Los cuadernillos
para alumnos
contienen acti-
vidades desa-
rrolladas para fijar
los conocimientos
adqui ridos en
estas clases.
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click aquí.
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que contienen
material relacio-
nado con los
fundamentos de
este programa.
Ideal para que los
alumnos investiguen.
Todas sus dudas
y preguntas
serán respon-
didas a la má-
xima brevedad.
 
 
 
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Los Sustitutos
Saludables

 


Nivel 4 (9° EGB - 3° Polimodal) Unidad 2
Reconociendo las Fuentes Indefinidas
de Contaminación
Materias involucradas: Ciencias Naturales (Biología), Ciencias Sociales.
Esquema conceptual:
Esquema de Ciencias Naturales:
relaciones cíclicas entre los organismos de un ecosistema; desarrollo de respeto por la naturaleza mediante la comprensión de su funcionamiento; las acciones de los humanos pueden afectar a los demás organismos del ecosistema.
Esquema Histórico-Social: Comprensión de la interacción entre el humano y el ambiente.
Habilidades a desarrollar:
análisis, clasificación, comparación, evaluación, identificación, observación, resolución de problemas, redacción, artísticas en general.
Duración: 50 minutos aproximadamente.
Lugar donde se desarrollarán las clases: Dentro y fuera del establecimiento.
Vocabulario clave:
fuentes definidas e indefinidas de contaminación, desagüe, sedimentos, pesticida, contaminación, calidad del agua, bioacumulación, cancerígeno, patógeno, exceso de nutrientes.

OBJETIVOS
Que los estudiantes puedan:
1) Comprender qué es una fuente indefinida de contaminación y cómo afecta tanto a la calidad del agua como a los organismos que viven de ella, y por lo tanto a todo el ecosistema.
2) Considerar algunas soluciones para el problema y difundirlas.

MÉTODO
Los alumnos crean y analizan un mapa local para identificar las fuentes indefinidas de contaminación, y discuten diferentes acciones que pueden llevar a cabo para mitigar los efectos nocivos de este fenómeno. Luego difunden lo que han aprendido a partir de su propia experiencia.

FUNDAMENTO
Los residuos "provenientes de tierra" (clasificación explicada en la unidad anterior) que contaminan el mar, ríos, lagos o arroyos, pueden ser producidos tanto por una fuente definida como por una indefinida.
Las fuentes definidas se originan en un determinado lugar, como una refinería de petróleo o una planta papelera.
Las indefinidas, en cambio, se originan en lugares indeterminados, o en varios lugares al mismo tiempo (ej: granjas, lluvia ácida, contaminantes del aire, etc.) El petróleo y derivados, desechos animales, basura, arena, sales, hollín, polvo y químicos que constituyen las fuentes indefinidas de contaminación generalmente provienen de nuestras actividades cotidianas, como el uso de fertilizantes, sacar a pasear a las mascotas, cambiar el aceite del auto, y conducir. Con cada lluvia, esos contaminantes son "lavados" de las calles y conducidos por las bocas de tormenta hasta el cuerpo de agua más cercano, que puede ser un río, arroyo o mar. Las fuentes indefinidas de contaminación, al no ser tan visibles y evidentes, son una forma crónica de polución de las costas muy peligrosa y difícil de erradicar. Se estima que la causa principal de contaminación de los mares no son las fuentes definidas, sino las distintas formas de desagüe. La siguiente tabla explica distintos tipos de contaminación, su origen (fuente indefinida) y sus efectos.

Tipos de
contaminantes
Origen
Efectos
Residuos
(plásticos, vidrios, metal, etc.)
Desagües, relleno de costas y estacionamientos.
Pueden herir, enfermar o matar a los animales acuáticos.
Sedimentos
Construcciones, agricultura, deforestación, aserraderos.
Afectan al agua de lluvia, reducción de la productividad de las plantas, sofocación de los organismos de la superficie del agua.
Exceso de nutrientes
(restos de comida, fertilizantes orgánicos, cloacas, hojas)
Invernaderos, jardines, sistema de tratamiento cloacal, desagües de calles.
Ataca al fitoplankton y algas, reduce el oxígeno, malos olores.
Acidos, sales, metales pesados
Desagües de rutas, relleno de costas, estacionamientos.
Tóxicos para la vida acuática, se pueden bioacumular en los organismos afectando a la cadena alimentaria.
Químicos
(pesticidas, detergentes, aceites)
Bosques deforestados, granjas, pinturas, hogares, canchas de deportes, sistema de tratamiento de cloacas, calles.
Efectos tóxicos para la vida acuática y los humanos, algunos son cancerígenos.
Patógenos
(hongos y bacterias)
Cloacas, desechos de las mascotas.
Causan hepatitis, tifus, cólera y todo tipo de enfermedades.

Mitigar los efectos nocivos de las fuentes indefinidas de contaminación es difícil, y para lograrlo sus múltiples orígenes deben ser identificados y localizados. A menudo las soluciones requieren grandes cambios en el tratamiento de la tierra y demás actividades de la zona, y métodos muy costosos para minimizar el desagüe de contaminantes.
Sin embargo, las fuentes de contaminación indefinidas ofrecen a cada individuo una oportunidad ideal para combatir la contaminación de nuestro hábitat. Cambiando sus acciones cotidianas, cada uno puede ayudar a reducir el impacto de las fuentes indefinidas de contaminación sin necesidad de grandes esfuerzos.
Si todos contribuimos, lograremos un mundo mejor y más sano para disfrutar.

MATERIALES
Cuadernillos de actividades (bajar cuadernillo)
Mapa local de la comunidad,
Mapa de las bocas de tormenta de la zona (puede explorar las inmediaciones del colegio y, con la ayuda de los alumnos, identificar las bocas de tormenta en un mapa "casero". Esta sería una actividad muy entretenida para todo el grupo),
Copias de las dos tablas que se adjuntan a esta unidad (una de ellas se encuentra en los cuadernillos). Imprimir tablas

PROCEDIMIENTO
1) Explique y luego pida a los alumnos que lean el fundamento de esta unidad en los cuadernillos, y también la tabla de las fuentes indefinidas de contaminación. Luego identifiquen los distintos tipos de fuentes indefinidas de contaminación en su colegio y comunidad. Localicen en el mapa los lugares en donde se origina la contaminación. Por ejemplo:

EN EL COLEGIO
Patio, campo de deportes (basura, fertilizantes, pesticidas)
Sistema de drenaje de baños, buffet y laboratorios (basura, exceso de nutrientes, detergentes, patógenos)
Estacionamiento (basura, metales pesados, aceites)
Pasillos y salas (basura)
EN LA COMUNIDAD
Granjas (sedimentos, exceso de nutrientes, fertilizantes, pesticidas)
Construcciones (basura, sedimentos)
Áreas residenciales (basura, fertilizantes, pesticidas, detergentes)
Estacionamientos (basura, metales pesados, aceites)
Parques y plazas (basura, exceso de nutrientes, fertilizantes, pesticidas)

2) Ideen en grupo diferentes acciones que pueden llevar a cabo para reducir los contaminantes que se introducen en el ambiente. Aquí hay algunas sugerencias:

Mantener bien cuidados los autos, sin pérdidas ni escapes
   excesivos de gases.
  En lo posible, usar combustibles menos contaminantes,
    como el gas natural.
 Reciclar el aceite usado.
Nunca arrojar químicos al suelo o a las bocas de tormenta, como pinturas, plaguicidas, detergentes, limpiadores, combustibles, solventes, etc.
Tampoco se los debe arrojar en las rejillas o sanitarios de las casas.
Usar limpiadores no contaminantes en la medida que sea posible.
Tirar la basura en los cestos que hay en las calles, nunca en
   el suelo.
   Pasear a las mascotas en las plazas, parques u otros lugares
    donde haya pasto. Recoger los desechos en una bolsita y
    tirarlos donde corresponde. El exceso de nutrientes (sustancias
   orgánicas) también es una forma de contaminación.
No arrojar los restos de comida o restos de pasto u hojas secas a las bocas de tormenta. Los nutrientes excesivos también contaminan. En cambio, son excelentes para ser usados como fertilizante para el jardín.
Usar sistemas de riego en los jardines que prevengan que
el agua corra hasta las bocas de tormenta.
Usar la menor cantidad de pesticidas posibles. Dan mejores resultados los pesticidas naturales y los métodos de jardinería orgánica.

3) Entregue a cada uno una copia de "Sustitutos Saludables" (imprimir) y discútanlo en clase. Pida a los alumnos que la peguen en sus cuadernillos. Sería muy provechoso que los chicos discutan estas alternativas en el hogar, para concientizar también a sus padres y amigos.

ACCESORIOS
Encargue a los alumnos que resuelvan las actividades 2.1 y 2.2 del cuadernillo de acuerdo a lo explicado en clase. También pueden perfeccionar los mapas de las fuentes indefinidas de contaminación en el barrio.

EXTENSIONES
1) Preparen una demostración sobre las fuentes indefinidas de contaminación para su colegio.
2) Identifiquen los distintos tipos de contaminantes que el colegio genera, y eduquen a la gente encargada sobre las distintas fuentes de contaminación y los métodos o productos alternativos. También se puede educar a la comunidad mediante folletos, demostraciones en parques o plazas, etc. La realización de este tipo de material es una experiencia muy educativa para los alumnos, ya que aplican el lenguaje, arte, conocimiento científico, etc.
3) Escriban a las autoridades municipales para saber qué medidas se están tomando.
Los informes y cartas a las autoridades que redacten los chicos pueden ser enviados para publicarlos en la sección "Mi Mundo" de esta red educativa.
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Los folletos y posters diseñados por los alumnos para educar a la comunidad también pueden ser publicados en nuestro "Mundo de Arte". Ir a Mundo de Arte

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